Historia de San José del Rincón

¡AQUÍ ESTA RINCÓN! VIEJA Y GLORIOSA ALDEA.

Sus calles son de arena y sombras, tupidas enredaderas cuelgan de los cercos y llenan de perfumes la verde y profusa arboleda. Los enrojecidos seibos abrazan aguas y trinos. El cristal del arroyo Ubajay circunda el pueblo entre verdes follajes y doradas playas.
¡La plaza, la vieja escuela y la antigua Iglesia del padre Castañeda!
Latidos de alas, murmullos, canto y misterio en el palpitar de las islas.
Nada falta para el pincel o para el arte en este sosiego.
Tampoco la historia con el indio en su paraíso, el lancero federal en su corcel acompañando al Brigadier, campos otrora desbordados de maíz, maní, frutales. Un farolero encendiendo esperanzas entre casas coloniales y guitarras llorando tristes tras inmensos ventanales.
Son los sonidos de su existencia quieta, saturada de aromas de azahar, espinillos, jazmín o salvia.
¿Dónde mas encanto?: ¿en las azules nieblas de sus ríos? ¿En la esplendidez de sus auroras o en la sencillez criolla de su gente?

SAN JOSE DEL RINCON

Ubicado geográficamente en el Departamento La Capital a tan solo 12 Km de la ciudad de Santa Fe.
Los limites comunales actuales son:
Al norte, el Km 10,5 sobre la ruta Nº 1 que lo separa de al comuna de Arroyo Leyes; al sur, el Km 4,5 hace lo propio con la Delegación Municipal de La Guardia-Colastiné; al este el Río Paraná, contigua a la Provincia de Entre Ríos y al oste la Laguna Setúbal colinda con la ciudad de Santa fe y el distrito Monte Vera. Consta de tres áreas geográficas bien diferenciadas; la urbana, la rural y la isleña.
La urbana tiene un casco céntrico organizado en torno a la plaza Brigadier López. Se presenta como un plano ortogonal de usanza hispánica. Es el único que subsiste con estas características desde al Colonia.
Breve referencia al proceso evolutivo de la población.

ETAPA ABORIGEN:

Los primitivos habitantes, los chana timbúes (quiloazas, colastinés, mocoretás, entre otros) dejaron escasos testimonios. En las proximidades de los cursos de agua que bordean el poblado se encuentran restos arqueológicas en épocas de bajante del río Paraná.
Fueron excelentes alfareros, usaron decoraciones con guardas incisas, adornos y apéndices zoomorfos (loros, yacares o patos silvestres).

ETAPA COLONIAL:

El 7 de diciembre de 1580, Juan de Garay otorga a Anton Martín, criollo que integro la expedición que fundara la antigua ciudad de Santa Fe, la escritura de estas tierras rinconeras. La lucha entre criollos y aborígenes durara cuatro siglos. Los criollos rinconeros constriñan su fuerte de defensa sobre el Colastiné, constituyendo un sitio estratégico para la seguridad de la nueva ciudad de Santa fe.

ETAPA DE LA EMANCIPACION:

Los rinconeros participaron activamente en las luchas por la independencia. Obtuvieron el 8 de mayo de 1812 el primer triunfo patriota sobre los españoles aun antes que San Martín en San Lorenzo, Holemberg en La Chacarita y que Brown en el río de la Plata, según lo destaca el historiador santafesino Ramón J. Lassaga.
El brigadier Estanislao López salio, de este Rincón, en 1818 junto a tropas rinconeras para tomar el gobierno de Santa Fe.
En el Estatuto Provisorio de 1819, primer antecedente de la Constitución Nacional de 1853, se registra a San José del Rincón como cabecera del departamento San José, junto a Coronda, Rosario y La Capital. Se constituye en una de las primeras estrellas del antiguo escudo santafesino.

FRAY FRANCISCO DE PAULA CASTAÑEDA 81776-1832):

Fundo el 23 de diciembre de 1823 la primera Escuela de artes y Oficios del país, apoyado por el Brigadier Estanislao López. Se enseñaban en ella: las primeras letras, gramática latina, geografía, herrería, carpintería, dibujo, relojería, pintura y música científica en arpa.
Era tan importante que tenia alumnos de Buenos aires, Entre Ríos y Corrientes.
Esta escuela se oficializo en 1860 constituyéndose el primer edificio en 1868. Domingo Guzmán Silva, siendo Presidente del Consejo de educación dispuso su ampliación.
Esta estructura se conserva íntegramente.
De las refacciones efectuadas posteriormente, se conservan vestigios d atirantes y tejas coloniales pertenecientes a antiguos techos.
Además, otros objetos valiosos, piano, portabanderas, pupitres, mesa de lector, portamapas, libro de promociones.

ETAPA CONSTITUCIONAL:

La relevancia del sitio en el contexto sociopolítico santafesino se denota en un mapa catastral del departamento San José fechado en 1864.
De la generación del 80 sobresale al personalidad insigne del rinconero domingo Guzmán Silva (1859-1915).
Escribió con el nombre de Gonzalo González ?Mi Terruño? (1910). Periodista, educador, convencional, fundó los periódicos: El Heraldo, el Santafesino, y Unión Provincial. Tuvo otras brillantes actuaciones culturales y políticas de gran trayectoria provincial.
Una amplia y variada bibliografía hace referencia a los aspectos culturales de Rincón, realizada en algunos casos por rinconeros y en otros por los que han sentido gran afecto por la localidad y han contribuido con su aporte a conocer y amar esta tierra.

MODIFICACIONES DEL SIGLO XX:

A partir de 1940 la construcción de las rutas asfaltadas aceleraron el proceso de radicación de la población en la zona, especialmente se construyeron viviendas de las denominadas ?de fin de semana?. El aislamiento con la capital de la provincia que había mantenido por silos, se quebró, configurándose una nueva cosmovisión cultural.
Lo citado, sumado a lo atractivo del paisaje posibilitó la producción artística del hombre que se asentó en forma permanente o transitoria en la localidad.UNA CULTURA SE COMPONE DE TODOS LOS QUE LA PORTAMOS, LA CONOCEMOS, APRECIAMOS Y AUN PROCURAMOS ENRIQUECER Y CONTINUARLA.